miércoles, 3 de junio de 2020

EL COLE EN CASA 47

Buenos días alumnado y familias.
Seguimos con el cole en casa.  Esta es nuestra propuesta para el día de hoy.

Asamblea:  Revisar cole en casa1.   https://infantilcervantesejea.blogspot.com/2020/03/la-escuela-en-casa-1.html
El cuento para hoy es "LOS TRES BANDIDOS"

Vídeo extraído de https://www.youtube.com/watch?v=JyI4qa0NMck

-Escribir el título del cuento. Contamos las palabras. Lo decoramos.

-Describimos a los personajes que aparecen en el cuento. Los podemos dibujar.

-Jugamos a hacer rimas con el vocabulario del cuento:
carruaje/montaje,    bandidos/vendidos,    Úrsula/cápsula…
Pensamos en otras palabras que pueden hacer pareja, que riman.

-Inventamos otro final para el cuento. Podemos explicarlo o dibujarlo.


-Pensamos en otros cuentos que conocemos en cuyo título aparece el número 3.

-Cogemos 3 cosas y pensamos de cuántas maneras podemos separarlas para seguir siendo 3 
(0+3     1+2     3+0     2+1   )    ¡Muy fácil ya!     Y lo colocamos en la casita del 3

-Localizamos en la recta numérica el número 3. Señalamos sus "vecinos", el que va delante y el que va detrás.


-Los más mayores podéis localizar el número 3 en la tabla del 100


     Señalamos sus vecinos (delante, detrás, debajo)
     Señalamos su familia (Los que viven en el mismo piso: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)
     Señalamos su pandilla (Todos los que terminan en 3: 13, 23, 33, 43, 53, 63, 73, 83, 93)

-Inventamos un problema cuya solución sea 3. Por ejemplo:
     *1 bandido estaba solo y se encuentra con otros 2 bandidos ¿Cuántos bandidos están ahora?
     *El carruaje al que asaltan los bandidos tiene 4 ruedas, pero una se rompe. ¿Cuántas ruedas quedan enteras en el carruaje)
     Ahora inventa tú otro problema


-Después de haber visualizado varias veces el cuento los niños pueden ir añadiendo sonidos con el cuerpo, con objetos o con instrumentos musicales, simulando los sonidos propios de cada momento del cuento. 
Por ejemplo:
 Golpear con los pies para simular a los carruajes moviéndose. 
 Tocar los cascabeles ( mover monedas) para simular el sonido de joyas y monedas de oro, cuando Úrsula abre el cofre.
 Hacer sus ronquidos cuando duerme, etc


-Podréis hablar con los niños y niñas de lo que está bien y lo que está mal, de que a veces las personas no son lo que parecen, de la bondad, del corazón, la generosidad, la solidaridad ...


-Jugamos a ¿Qué pasaría si…?


-Hablamos sobre qué tienen miedo, qué harían ellos si les asaltaran unos bandidos… y de la importancia de no hablar con extraños.


-Jugamos a expresar con nuestro cuerpo el miedo: ojos abiertos, la boca entreabierta y tensa enseñando un poco los dientes, temblamos y el corazón se oye más fuerte, sentimos escalofríos y se pone la piel de gallina.


-Dibujamos nuestros miedos en un papel. Doblamos el papel por la mitad y los metemos en una caja para que no puedan escapar.



-Si os animáis a hacer un teatro de sombras aquí tenéis todas las instrucciones y plantillas para este cuento. Animaos, es muy sencillo http://www.clubpequeslectores.com/2015/02/diy-manualidad-hacemos-un-teatro-de-sombras.html


-Si os apetece hacer manualidades, podemos utilizar rollos de papel o cartulina  y convertirlos en los 3 bandidos, los niños, Úrsula, el castillo de los bandidos, ... ... Ejemplos:
 
-También podemos construirnos un juego de "Tres en raya" para jugar con los sombreros negros de los bandidos contra las capas rojas (haciéndolas con un cono):




ENGLISH:  No os podéis perder la visita al blog de Inglés Infantil-Cervantes:

Cervantes Infants Bilingual Blog

-Psicomotricidad 2  
El resto de propuestas (juegos, links, ...): revisad la entrada "la escuela en casa 1", se van añadiendo algunos enlaces de interés.
¡Hasta pronto!

WEB CEIP Cervantes Ejea   https://cpcervantesejea.catedu.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario