martes, 17 de marzo de 2020

La escuela en casa, 1.

Para nuestro querido alumnado y familias.
Estos días, aunque cada uno en nuestra casa, estaremos un ratito todos juntos.
Es conveniente que los niños mantengan su horario habitual, así  una vez aseados y bien desayunados (muy importante) empezaremos la jornada.
Muy importante: refuerzo positivo. Animamos y felicitamos a todos por sus producciones, cada uno se encuentra en su momento evolutivo que favorecemos si se sienten valorados

Empezamos con una "asamblea", en la que nos situamos en el tiempo a partir de un calendario.
Si alguien no lo tiene, podéis confeccionar uno sencillo del mes actual , con una cuadrícula y los números de cada día. Esta ya puede ser una buena primera actividad a realizar con ellos. Los niños y niñas están muy familiarizados a trabajar con el calendario, pues lo utilizamos todos los días.
Una vez realizado el calendario, rodeamos el día en el que estamos. Decimos cómo se llama el número. Escribimos la fecha. Si hoy es martes, pensamos qué día será mañana, ayer, ... cuántos días faltan para .... cuántos días han pasado desde ... Recordamos los nombres de los días de la semana y los meses del año.
Observamos el tiempo que hace. Miramos la temperatura (en el móvil) y comparamos con el día anterior. Hace más calor, más frío que ...

Intentamos situar el número del día en la recta numérica (un metro, una regla, una serie numérica cualquiera, la tabla del 100).  Observamos los números que van delante y detrás (sus vecinos), intentamos formar esa cantidad con algún objeto de casa (macarrones, palitos o palillos...).

Recordamos los nombres de todos los amigos y amigas de clase. Hacemos cartelitos con todos los nombres (letra mayúscula). Jugamos con los nombres, localizamos letras, ordenamos los cartelitos, los contamos, cuántos somos, nos olvidamos de alguien, ... nos ponemos el primero (para ser el maquinista), muy importante!. Adjudicamos un número a cada nombre, así hacemos unos cartelitos para el 1, 2, 3, .....
Hablamos de lo que haremos a lo largo de todo el día, planificación.

Visionado de cuento: cada día en nuestro blog aparecerá un cuento a partir del que podremos hacer otras actividades.
Sería divertido que formaseis un cuadernito con las producciones que vayan elaborando de cada cuento y así, cuando esto haya terminado, puedan tener un recuerdo de cómo han pasado ellos estos días.

Hoy empezaremos con el cuento "Los10 fantasmitas"
LOS DIEZ FANTASMITAS". Material ABN.   
Jugamos a identificar todos los números que van saliendo y los escribimos.
Escribimos el título "a nuestra manera". 
Pensamos palabras que empiecen o tengan la F de fantasmita, las escribimos, jugamos a veo veo, ...
Dibujamos los fantasmas, los recortamos o los hacemos con plastilina.
Los decoramos con 5, 4, 3 ojos, 2 narices.....
Asociamos grupitos fantasmas - número.
Quitamos/ponemos ¿cuántos quedan?
Jugamos libremente con ellos.




ENGLISH:  No os podéis perder la visita al blog de Inglés Infantil-Cervantes:

Cervantes Infants Bilingual Blog


También os gustará visitar estos enlaces:





Qué os parece si CANTAMOS la canción que nos estaba enseñando Amaya?:
Los juegos olímpicos




Juego libre:   Podéis ofrecerles jugar cada día a una de estas cosas:

                      -Juego simbólico: cocinita, muñecas, cochecitos...
                      -Construcciones: bloques, legos,...
                      -Biblioteca, cuentos.
                      -Juegos mesa: baraja, dominós, oca, bingos, memory, puzzles...
                      -Artístico: papeles, pintura dedos, pintura plastidecor, acuarelas, plastilina, rotuladores, tijeras, pegamento, lápices, revistas, folletos ...

Juegos de movimiento con pelotas, cuerdas, con telas, con globos, juegos tradicionales (escondite, comba, goma, tres en raya...), bailes (en internet hay amplia oferta), caminar hacia delante, atrás, de puntillas, talones, en cuclillas, dramatización de cuentos, imitar personajes, saltar, arrastrarse, rodar, gatear... como ....

Escuchar música y relajarnos  con una música suave de fondo, tumbarnos, respirar profundamente y sentir todo nuestro cuerpo. Dos o tres minutos.

Reflexión  Verbalizamos lo que más nos ha gustado y lo que menos nos ha gustado del día,

¡Mañana más!



Aquí tenéis el vídeo donde "our teachers teach the colors of the rainbow" y  aparecemos las "seños" con un arco iris que hemos hecho dedicado a todos vosotros y vosotras. 
Os echamos mucho de menos y deseamos que pronto, muy pronto, estemos de nuevo en el cole.   Os mandamos muuuchos besos!!





Recomendaciones del EQUIPO DE ORIENTACIÓN para pasar en casa los días sin clase:
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1bpUt_72YlqTP95Z2wRrDQP4PspkFUkUF


La editorial TEIDE pone a vuestra disposición su plataforma:
 www.weeras.com,  Tendréis que introducir los siguientes datos:
usuario:alumno@cervantes.es
contraseña: teide2020



Si queréis jugar y bailar en familia, aquí tenéis el enlace a nuestra entrada de psicomotricidad: 
https://infantilcervantesejea.blogspot.com/2020/03/la-escuela-en-casa-psicomotricidad.html
-Psicomotricidad 2  
https://docs.google.com/document/d/1j71w5S1DA0_HB2qEimnH2nfAAXdG58xRKyhSWmGAedo/edit?usp=sharing
¡ AQUÍ ESTAMOS MUCHOS DE NOSOTROS !


Os proponemos algunas canciones de números:


Número 1

Número 2

Número 3

Número 4

Número 5

Número 6

Contar de 10 en 10

Contar de 5 en 5 



Enlaces de interés:

WEB CEIP Cervantes Ejea   https://cpcervantesejea.catedu.es/

http://www.titiriteros.com/

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3023756324347952&id=100001408421499

https://marquirell.blogspot.com/2020/03/actividades-matematicas-sencillas-y.html?spref=fb&m=1

https://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/2020/03/rutinas-de-numeracion-desde-casa.html?m=1&fbclid=IwAR1-ali1IbBiNKf5OJz7EvkvgwSIUxMlWRe6OHTcBDLQy7wZ2m1nteQIEm0


https://www.aulapt.org/2020/03/14/clan-lanza-educlan-una-herramienta-educativa-gratuita-para-trabajar-desde-casa/


https://drive.google.com/file/d/1IphIcSrFIJwN2KqWYa85ZPUaVrAJaply/view

https://www.pequeocio.com/manualidades-infantiles/

https://marquirell.blogspot.com/2020/03/actividades-matematicas-sencillas-y_15.html?spref=fb&m=1

Mindfulness para niños https://mindfulkids.es/ejercicios-mindfulness-para-ninos/

Juegos on line, matemáticas ABN, fases conteo     http://www.penyagolosaeduca.com/ca/contar-2-fases-del-conteo/

MATEMÁTICAS ABN en casa https://marquirell.blogspot.com/2020/03/actividades-matematicas-sencillas-y_16.html?m=1

Ideas para hacer MATEMÁTICAS EN CASA  http://casabore.ddns.net:8080/jcm.mp4

Editorial Kalandraka: cuentos contados: https://www.julianmarquina.es/la-editorial-kalandraka-ofrece-cuentos-contados-para-acompanar-el-dia-a-dia-de-las-familias/

Recursos para Infantil: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/blogs-2/blogs-con-recursos-para-infantil/

Symbaloo de juegos y canciones para aprender números   https://aprendiendojuntoselblog.blogspot.com/2020/03/numeracion.html?m=1

Juegos lectoescritura  https://micajondesastreinfantil.blogspot.com/2015/12/juegos-online-de-lectoescritura.html?m=1

Ideas para jugar con los niños en casa https://www.imageneseducativas.com/70-ideas-faciles-para-jugar-con-ninos-dentro-de-casa/

GLORIA FUERTES   http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/17_primaria_gloria-fuertes/index.html

Meto un animal salvaje en mi casa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario