miércoles, 22 de abril de 2020

EL COLE EN CASA 20

Buenos días alumnado y familias.
Seguimos con el cole en casa.  Esta es nuestra propuesta para el día de hoy.

Asamblea:  Hoy es 22 de abril.  Mañana es un día muy importante para nosotros, pues el 23 de abril  es San Jorge, ¡ patrón de Aragón !   Festivo en nuestra Comunidad, repleta  de historia y tradiciones. Nos acercaremos un poquito a alguna de ellas.
Revisar cole en casa1.   https://infantilcervantesejea.blogspot.com/2020/03/la-escuela-en-casa-1.html

Hoy os presentamos una leyenda, no es un cuento.
En las leyendas aparecen personajes que existieron en la realidad, aunque la historia que cuentan no tiene por qué ser real. Basta con que sea bonita.
Vídeo extraído de https://www.youtube.com/watch?v=hAFawYYOi2A

¿Te ha gustado esta leyenda?

¿Qué personajes aparecen?

El caballero Jorge existió en la realidad, pero ¿existen los dragones? ¿Crees que Jorge podría matar un dragón?
¿Qué es lo que más te ha gustado de esta leyenda? ¿Y lo que menos te ha gustado?

La palabra DRAGÓN termina en -ON. Pensamos otras palabras que terminen igual. Los más mayores podéis escribirlas.

Leemos parejas de palabras de la leyenda que riman:

PRECIOSO - MARAVILLOSO
ALDEÍLLAS - CAMPIÑAS
FURIOSO - GOLOSO
PIÑONES - ROSCONES
BORRAJAS - MIGAJAS
DESESPERADO - ESTAMPADO
DESOLADA - MORADA
ABUELICAS - GATERICAS.
CABALLERO - ESCUDERO.
FELICES - PERDICES.

Seguro que no conocemos alguna de estas palabras. Preguntamos a nuestra familia sobre su significado.

Elige una pareja y escribe o piensa una frase con ella.

La expresión "CHINA, CHANA" aparece en esta leyenda. ¿Qué quiere decir? ¿Conoces a alguien que lo diga?

Preguntamos a nuestros abuelos o abuelas palabras o expresiones aragonesas que se utilizan poco, como  CHINA-CHANA,   CHIPIARSE,  LAMINERO,  ZABORRERO, CHANDRÍO,  ESBARIZACULOS,  ...  hay muchísimas más.    Seguro que alguna te resulta divertida, te gusta mucho y la guardas para decirla tú.   Si quieres puedes escribirla y hacer un dibujo sobre su significado.


El día 23 de abril, San Jorge, también se celebra el "Día del libro" y como nos encantan los libros, os proponemos que hagáis un marcapáginas.
Es muy sencillo. Recortamos un rectángulo de unos 20 cm x 6 cm de cartulina, o doble papel. Después escribimos "DÍA DEL LIBRO, 23 DE ABRIL DE 2.020" y el nombre del niño/a. Para finalizar, lo decoramos como queramos: dibujando libros, un dragón, un caballero, ...
Si lo preferís, os dejamos algunos ejemplos de marcapáginas para que los podáis imprimir o les echéis un vistazo para crear los vuestros.
Otras sugerencias:
-Symbaloo sobre San Jorge. Dibujos colorear, historias, manualidades.. ww.symbaloo.com/mix/sanjorge


-Precioso vídeo con imágenes 

de Aragón y música 

de" La Ronda de Boltaña":  

23 de ABRIL ARAGÓN EN EL CORAZÓN. -La Tronada-

https://www.youtube.com/watch?v=x1tJ6rdP8Ck


Aragón somos TÚ y YO:  

PATRIMONIO CULTURAL Y ARAGÓN, fotos, audios, documentos, mapas, ... de Aragón    https://www.aragon.es/-/patrimonio-y-aragon.-sistema-de-informacion-de-patrimonio-cultural-aragones




-El EOEIP (Equipo de Orientación de Educación Infantil y Primaria) nos ha enviado una propuesta de actividades para el alumnado en la que quedarían documentados los días de confinamiento que han pasado los niños y niñas "DIARIO DE UNA CUARENTENA". 
Podría ser un gran recuerdo para el futuro. Os animamos a realizarlo. 
Aquí tenéis las fichas que podréis imprimir o copiar las ideas de cada página. ¡Ánimo!













Si tenéis problemas con estos archivos, podéis descargarlos desde drive en este enlace:


ENGLISH:  No os podéis perder la visita al blog de Inglés Infantil-Cervantes:


Cervantes Infants Bilingual Blog


-Psicomotricidad https://infantilcervantesejea.blogspot.com/2020/03/la-escuela-en-casa-psicomotricidad.html

El resto de propuestas (juegos, links, ...): revisad la entrada "la escuela en casa 1", se van añadiendo algunos enlaces de interés.
 https://infantilcervantesejea.blogspot.com/2020/03/la-escuela-en-casa-1.html
¡Hasta pronto!

WEB CEIP Cervantes Ejea   https://cpcervantesejea.catedu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario