miércoles, 23 de febrero de 2022

Proyecto Neurodesarrollo: Integración Sensorial en la sala de psicomotricidad

     Dentro del Proyecto de Neurodesarrolllo, en la sala de psicomotricidad hemos trabajado la integración sensorial

    En esta ocasión hemos optado por el juego por rincones.

El primero de ellos es el táctil ,  con el objetivo de que los niños desarrollen un mapa sensorial y motor de su cuerpo por lo que se proponen actividades como masajes.

Otro rincón es el propioceptivo , se pretende que los niños tomen conciencia de su propio cuerpo. Una actividad que les gusta mucho es "destruir la muralla de bloques", esto les ayuda a un mayor control de su cuerpo y su postura.

El tercer rincón es el vestibular , con juegos de equilibrios, cama elástica, zancos, giros, vueltas, ... que nos permite situarnos en el espacio y tomar conciencia de nuestros desplazamientos, además de darnos más seguridad en el control de nuestro cuerpo .

Y por último el rincón contralateral , con actividades de gateo, reptado, soldadito, ... desplazándonos de manera contralateral, es decir pierna izquierda con brazo derecho y al revés. Nos ayuda a conseguir  la integración de los dos hemisferios cerebrales y creaciones de nuevas conexiones neuronales importantes para el aprendizaje.

Además de desarrollar nuestros sistemas vestibular, propioceptivo y visual , con este tipo de ejercicios, avanzamos hacia una correcta lateralización que nos facilita el aprendizaje de la lecto escritura.












No hay comentarios:

Publicar un comentario